Seminario Internacional de Bioética: Humanización de la salud en tiempos del COVID 19

Organizado por la Academia Latinoamericana de Líderes Católicos.

Este Seminario está organizado por la Academia Latinoamericana de Líderes Católicos junto al Instituto de Bioética de la Universidad Finis Terrae de Chile y a las universidades Católica Lumen Gentium de Ciudad de México y Fundación Universitaria Monserrate de Colombia, tiene por objetivo profundizar en el sentido humano el dolor y el sufrimiento, que les permitirá a los participantes enfrentar desde la resiliencia y esperanza cristiana, las situaciones de duelo y enfermedad derivadas de la pandemia. Las sesiones de esta segunda parte se llevarán a cabo el sábado 8 y 15 de agosto vía online.

La primera conferencia de este sábado estará a cargo de Monseñor Vincenzo Paglia, Presidente de la Pontificia Academia para la Vida y Gran Canciller del Instituto Pontificio Juan Pablo II para Estudios sobre el Matrimonio y la Familia, participará en este Seminario dictando una conferencia y presentando el reciente documento publicado por el Vaticano «Humana Communitas en la era de la pandemia», el cual analiza las lecciones que ha dejado la crisis global en torno a la vida.

Además, en este Seminario, contará con la participación de varios referentes en temas de salud en la Santa Sede y miembros ordinarios de la Pontificia Academia para la Vida: El filósofo mexicano, Rodrigo Guerra López, miembro del Dicasterio para el Desarrollo Humano Integral expondrá el tema «Pandemia, filosofía y biopolítica»; el médico cubano René Zamora, Presidente del Comité Nacional de Bioética en Cuba expondrá el tema «Criterios bioéticos para el acompañamiento frente a duelos por COVID 19»; el psiquiatra chileno, Raúl Ventura-Juncá, Doctor en Neurociencias abordará la «Salud mental y resiliencia frente al agobio, estrés y depresión derivados de la pandemia».

Por su parte, la directora académica del Seminario, la bioeticista Karina Ordoñez, señala:

“Las cuatro instituciones educativas impulsan este programa ante la necesidad de reflexionar sobre el sentido humano del dolor y el sufrimiento, que nos permita enfrentarlo desde la resiliencia y la esperanza cristiana, las situaciones de duelo y enfermedad derivadas de la pandemia. Para ello, usamos tanto herramientas de la bioética como de la teología”

La primera edición del Seminario contó con disertaciones como la del Cardenal Carlos Osoro, arzobispo Madrid; del neurólogo chileno Alejandro Serani. El Seminario esta dirigido especialmente a todos los profesionales de salud y a familiares de personas enfermas por el virus, que han debido enfrentar situaciones de mucho dolor derivados de la pandemia.

Para más información e inscripciones, los invitamos a visitar el sitio web http://www.liderescatolicos.net/bioetica/ El seminario no tiene ningún costo, pero los cupos son limitados.

La Academia Latinoamericana de Líderes Católicos es un centro de formación internacional con presencia en 7 países de América Latina cuya misión es formar líderes desde una perspectiva católica, arraigados en la fe de la Iglesia, para transformar el mundo social, político y económico a la luz de la Doctrina Social de la Iglesia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Dejamos el link de la Organización Mundial de la Salud (OMP) para visualizar las ultimas estadísticas referente a la pandemía  del coronavirus (COVID-19).

Recuerda la mejor prevención es quedarse en casa y si vas a salir por cualquier circunstancia no olvides de usar el tapabocas, guantes y guardar la debida distancia.

PULSE PARA VER EL MAPA INTERNACIONAL DEL COVID-19