Mariología y filosofía

programas a María. Por ello, vamos a dedicarnos en estos programas a  relacionar la mariología con la filosofía. Porque urge que la teología retorne a tomar su función sapiencial, contemplativa; hoy en día menos presente en el trabajo teológico –también en el ámbito católico- debido a la presencia de diversos factores que es preciso descubrir y superar. Entre ellos: la influencia todavía no pequeña del nominalismo especialmente en la inflexión postmetafísica de Heidegger en la misma teología; y aquel positivismo exegético-filosófico utilizado para acercarse a la Biblia, que interpretada de modo unilateral y reductivo -sin tener en cuenta las directrices que señala el documento de la PCB de 1993 sobre la interpretación bíblica en la Iglesia-, más allá de cualquier buena intención, produce una rotura en la base de la comprensión del plan de Dios.

Para que esta superación se verifique, es deseable, en segundo lugar, una recuperación del diálogo entre filosofía y Revelación al que nos invita la encíclica “Fides et ratio”, interrumpido en buena parte -se lamenta el Papa- desde la crisis nominalista en el tardo medioevo de la decadencia de la escolástica en el siglo XIV, que tanto influyó en la teología de Lutero y de los demás reformadores y condicionó el principio de inmanencia primacía de la conciencia sobre el ser del cogito cartesiano y toda la modernidad postcartesiana.

Fuente: Radio Vaticana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Dejamos el link de la Organización Mundial de la Salud (OMP) para visualizar las ultimas estadísticas referente a la pandemía  del coronavirus (COVID-19).

Recuerda la mejor prevención es quedarse en casa y si vas a salir por cualquier circunstancia no olvides de usar el tapabocas, guantes y guardar la debida distancia.

PULSE PARA VER EL MAPA INTERNACIONAL DEL COVID-19