Comunicado Publico del Movimiento Católico Venezolano

La misericordia, nos compromete a todos a ser instrumentos de justicia, de reconciliación y de paz

Papa Francisco (Ángelus 23/04/2017)

Ante los constantes ataques de la Directiva de la Conferencia Episcopal de Venezuela al Pueblo fiel de Dios, al Gobierno y sus Instituciones, así como en respuesta a los Comunicados de las Conferencias Episcopales de Colombia y Panamá.

  1. Luego de celebrar la Semana Santa, días de encuentro personal con el Señor, donde vivimos y recordamos su pasión, muerte y resurrección y en estos días de la cincuentena pascual, llamamos a la reflexión autentica a la luz del evangelio, con nuestro guía espiritual el Papa Francisco que en su Encíclica Evangelii Gaudium dice: “En muchas partes hay un predominio de lo administrativo sobre lo pastoral”. Es por eso que el Movimiento Católico Venezolano ha visto con mucha preocupación los constantes ataques y el encubrimiento con mentiras a la opinión pública nacional e internacional por parte de la directiva de la CEV.
  2. En los últimos días en Venezuela se han vivido momentos duros liderados por factores de oposición al Gobierno del Presidente Constitucional Nicolás Maduro Moros, causando destrozos, terrorismos y vandalismo en varias ciudades del país, tanto en instituciones públicas como privadas en sus distintas manifestaciones “Pacificas”. Asimismo denunciamos la guerra mediática tanto nacional e internacional e incluso medios “Católicos” que juegan con las noticias, manipulando y ocultando la realidad. Desde el MCV condenamos categóricamente estas acciones vandálicas que solo generan terror y apostamos al llamado al Dialogo que en reiteradas ocasiones ha hecho el Papa Francisco.
  3. La Conferencia Episcopal de Colombia ha emitido un comunicado firmado por Mons Luis Castro Arzobispo de Tunja y Presidente de la CEC apoyando a sus hermanos Obispos de Venezuela, le agradecemos sus oraciones, pero la CEC calla el proceso de Paz en su País o las distintas manifestaciones del pueblo Colombiano. Es preciso recordarle que el pasado 19 de abril fue dispersada con gases lacrimógenos un grupo de personas en condición de discapacidad que protestaban contra la reducción de subsidios en pasajes de Transmilenio y recortes en bonos de alimentación, manifestación que para la CEC parece carecer de importancia, mientras que demuestran una actitud injerencista en asuntos Venezolanos.
  4. Igualmente la posición injerencista y política de la Conferencia Episcopal de Panamá mediante una misiva firmada por Arzobispo de Panamá y Presidente de la CEP, Mons. José Domingo Ulloa donde apoyan “las manifestaciones y protestas públicas” en contra del gobierno del Presidente Nicolás Maduro, pero no condenan la violencia, terrorismo y vandalismo que sus Hermanos de la directiva de la CEV apoyan. Como Movimiento Católico nos sentimos indignados por la posición de la CEP ya que es un irrespeto al pueblo venezolano y una injerencia en los asuntos internos del País es por eso que le exigimos que se retracten ante el llamado a la desestabilización del País.
  5. Manifestamos nuestro rechazo al comunicado del CNL donde denuncian una supuesta campaña sistemática de agresión y descredito en contra de la Iglesia Católica y donde aseguran que son factores identificados con el Gobierno, denuncia que es totalmente falsa ya que los violentos están identificados con actores y partidos de oposición en el país es por eso que los exhortamos a mostrar pruebas contundentes y dejar de crear matriz de opinión falsas, les recordamos que el CNL debe ser para todos sin distinción de colores políticos y clases sociales les recomendamos leer nuevamente la Christifideles laico y por otro, la Evangelii gaudium y la Amores laetitia.
  6. El Papa Francisco en su encíclica Evangelii Gaudium dice: “Llama la atención que aun quienes aparentemente poseen sólidas convicciones doctrinales y espirituales suelen caer en un estilo de vida que los lleva a aferrarse a seguridades económicas, o a espacios de poder y de gloria humana que se procuran por cualquier medio, en lugar de dar la vida por los demás en la misión”. Es doloroso observar el silencio sepulcral que mantiene la directiva de la CEV con relación a los actos vandálicos suscitados en los últimos días en el País y que han ocasionado grandes pérdidas materiales y humanas en los llamados a protestas y manifestaciones “Pacificas” por sectores de oposición. Vale la pena citar una frase del Papa Francisco en su homilía del 16/12/2016 cuando dijo:  “Los clérigos se sienten superiores, se alejan de la gente” y “no tienen tiempo para escuchar a los pobres, a los que sufren, a los encarcelados, a los enfermos
  7. La hermandad sacerdotal se ha perdido en los últimos tiempos y es muy lamentable observar los ataques de los cuales son víctimas, Sacerdotes, Religiosos, Religiosas y Laicos que de una u otra manera no apoyan la postura política de la directiva de la CEV pero a la vez vemos como exaltan a los Sacerdotes, Religiosos y Religiosas que participan en las marchas de la oposición bajo la protección y silencio de la cúpula de la CEV. La Encíclica Evangelii Gaudium nos dice “A menudo nos comportamos como controladores de la gracia y no como facilitadores. Pero la Iglesia no es una aduana, es la casa paterna donde hay lugar para cada uno con su vida a cuestas”.
  8. Le pedimos a la directiva de la CEV que cese las agresiones contra el Pueblo y respeten a la feligresía que hace vida en toda la Patria, es valedero recordar que “Un Cristiano que no reza por sus gobernantes no es un buen CristianoPapa Francisco.
  9. Como Cristianos Católicos comprometidos con la Venezuela de la Virgen de Coromoto, de la Divina Pastora, de la Virgen del Valle, de la Chinita, del Venerable Dr. José Gregorio Hernández y el Santo Cristo de la Grita entre otros Santos y Santas de Dios que se veneran en nuestro país, como hombres y mujeres de bien, apostamos a la Paz y al Dialogo que cuenta con el apoyo incondicional del Papa Francisco y es impulsado por el Presidente Constitucional de la Republica Nicolás Maduro Moros a quien le aseguramos al mismo tiempo nuestra oración personal por su Gobierno y para que en Venezuela reina la Paz, el Dialogo y la cultura del encuentro enmarcado en el respeto a la Constitución.

En Caracas a los 23 días del mes de abril del año 2017

Domingo II de Pascua de Resurrección
Domingo de Jesús de la Divina Misericordia

La Junta directiva del Movimiento Católico Venezolano

Notas

-Francisco, P. (24 de noviembre 2013). Exhortación Apostólica Evangelii Gaudium. Vaticano: Libreria Editrice Vaticana.
-Juan Pablo II, P. (30 de diciembre 1988). Exhortación Apostólica Christifideles Laici. Vaticano: Libreria Editrice Vaticana.
-Francisco, P. (16/12/2016) Homilía Misas Matutinas En La Capilla De La Domus Sanctae Marthae
-Francisco, P. (23/04/2017) Ángelus. Plaza San Pedro Vaticano
-Francisco, P. (16/09/2013) Homilía Misas Matutinas En La Capilla De La Domus Sanctae Marthae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Dejamos el link de la Organización Mundial de la Salud (OMP) para visualizar las ultimas estadísticas referente a la pandemía  del coronavirus (COVID-19).

Recuerda la mejor prevención es quedarse en casa y si vas a salir por cualquier circunstancia no olvides de usar el tapabocas, guantes y guardar la debida distancia.

PULSE PARA VER EL MAPA INTERNACIONAL DEL COVID-19